QUE HACEMOS    QUIENES SOMOS    CENTROS    METODOLOGIA    CONTACTOS
HOME PAGE  |  DONACIONES  |  ENLACES  |  DONDE ESTAMOS
PROGRAMA Y METODOLOGIA DE LOS CENTROS DE REHABILITACION

Nacida como respuesta al problema de la droga, se ha ido consolidando en Italia y en el mundo siempre menos como terapia y siempre mas como una propuesta de vida, orientando su atención hacia el hombre que sufre, mas que a las substancias o lo síntomas con que el malestar se presenta, considerando que la droga, el alcohol o cualquier otra sustancia son consecuencia del malestar existencial, es decir un punto de llegada y no de comienzo, una “solución” para poder llenar un vacío interior.
Considerando la importancia de estos aspectos fundamentales, el programa de la Comunidad Encuentro esta centrado en la continua reconstrucción de las bases morales, sociales y física del hombre, en poca palabra dar un sentido a su propia vida, libre de vivir y profundizar sus propios ideales, según una elección personal, viviendo como protagonista y no como enfermo , su realidad.
La metodología de intervención de la Comunidad Encuentro se funda sobre el instrumento fundamental de la comunicación y confrontación interpersonal, que es la base de cualquier capacidad de relación, de contracción de la identidad personal y de ubicación social, a través de una participación completa del individuo en la vida cotidiana del centro, pero coordinada y orientada mediante coloquios individuales y de grupo, reuniones de grupo, dedicadas a las discusión de los problemas individuas en relación a si mismo y hacia los demás estudio y formación personal, actividades laborales, tiempo libre, deportes y actividades culturales y recreativas, todo eso dirigido bajo la guía experta y atenta de los operadores que han sido formados en centros especializados en Europa.

OBJETIVOS

Los objetivos de la Comunidad Encuentro son humanitarios, sociales y culturales sin hacer alguna discriminación de raza, religión, idea política, etc.
Ofrecer un periodo de intensa y profunda experiencia de vida y de socialización a personas que han perdido la orientación psico-social, pero sobretodo la interior, alrededor de la cual poder construir una vida autónoma, responsable y de relaciones.

Las actividades formativas, laborales ,educativas, culturales, sociales, recreativas, están específicamente organizadas para el cambio integral de la persona, fieles a la filosofía de la Comunidad.
El día esta organizado en ocho horas de actividades escolares y laborales, ocho horas de confrontación practica en la relación con los demás, a través de momentos de grupos, reuniones, actividades culturales, recreativas y deportes.
Cada persona participa activamente como protagonista en la vida del centro, sin ninguna forma de aislamiento, llevando adelante sus responsabilidades a través de una ayuda reciproca. El programa que plantea la COMUNIDAD ENCUENTRO es un programa libre de drogas y/o sustancias substitutivas, en un régimen de internado ininterrumpido, que pretende que el residente recupere una serie de valores que ha perdido como consecuencia de una vida equivocada.


La COMUNIDAD ENCUENTRO no tiene estructura de comunidad médica, ni régimen hospitalario. Su programa está basado en una terapia de autoayuda, en la que los residentes de más periodo tienen la misión de enseñar y conducir a los de menos en su vida comunitaria con el objeto de conseguir una plena recuperación de la persona y una fuerte preparación para su reincorporación a la sociedad.
Hay un cumplimiento riguroso de toda la normativa, de los horarios y de los principios y normas de la Comunidad.
El tiempo aproximado de duración del programa de es de entre 24 y 36 meses, distribuido en tres fases.
La primera fase dura aproximadamente un año y abarca la acogida y el posterior pase a residencia. Durante el periodo de acogida el joven ingresado permanece constantemente bajo la supervisión de varios responsables y residentes de más periodo que tienen como misión hacerle entender la vida que propone la Comunidad, dejarle plena constancia de que están allí para ayudarle a dejar la droga y hacerle más suave el cambio que ha de experimentar su vida. Después de este primer periodo el joven se incorpora a la vida plena que mantienen los residentes en Comunidad.
A cada uno de los residentes se les asigna desde el principio una o varias responsabilidades, inicialmente pequeñas, pero que sirvan para responsabilizarle de sus actos y generarle un estímulo positivo en la medida en que se ve capaz de superarlas.
El objeto de esta primera fase es el de que los residentes se adapten perfectamente a la vida en la Comunidad, que se recuperen bien físicamente y que recobren el equilibrio mental necesario para poder empezar a cambiar aquellas facetas de su persona que se han modificado con el consumo de drogas.
La segunda fase abarca hasta el segundo año en comunidad, y en ella se persigue que los jóvenes afronten sus dificultades personales y que vayan recuperando los valores y principios necesarios para poder llevar en el futuro una vida digna y provechosa.
La tercera y última fase comprende hasta el final del programa, y su objeto es preparar a fondo a los residentes para su reingreso en la sociedad.
Forman parte del programa varios permisos, que tienen lugar aproximadamente al finalizar cada año y cuya misión es ir facilitando al chico la incorporación al seno familiar y a la sociedad en general.

Gran importancia se da a la formación escolar; en la Comunidad Encuentro funciona una escuela con cursos primarios y secundarios y universitarios en modernos establecimientos. Esta formación se integra con la profesionalización de los internos a través de cursos especializados en diferentes sectores (carpintería, mecánica, metalurgia, agropecuaria).


ACTIVIDAD LABORAL


La casa está organizada permanentemente por los propios residentes y en ella realizan todas las tareas necesarias para su mantenimiento, orden y limpieza, etc.
Los grupos de trabajo se preparan de forma rigurosa. Esta organización del trabajo no busca un mayor rendimiento laboral, sino que busca en el trabajo un método de comunicación entre los residentes, ofreciendo a los que llevan menos tiempo en el programa un campo propicio para abrirse en sus problemas, al tiempo que encuentren a quien es capaz de entenderle y ayudarle, mostrándole en camino a seguir con actitud precisa y clara.

La participación en todas las actividades laborales es fundamental porqué la Comunidad Encuentro considera el trabajo como una de las bases de su metodología, permitiendo así de proveer a la persona de un instrumento educativo y principalmente de orientarlo, una vez conocidas sus potencialidades y capacidades, hacia una formación técnica y profesional especifica.
Los residentes mantienen entre sí una actitud de diálogo y comunicación permanente durante la actividad laboral


ACTIVIDADES Y REUNIONES


En el programa se incluyen también las reuniones de grupo y las actividades, para facilitar la comunicación interpersonal.
Estas reuniones se distribuyen para abarcar diversos campos de la vida del centro como trabajo, organización de la casa, estado personal de cada residente y formación de las personas y son dirigidas por responsables y/o personas cualificadas, supervisadas por el equipo técnico de la Asociación.
También se incorpora a los familiares a estas reuniones en los encuentros de los domingos de visita, con el objeto de informarles de la marcha en el centro y de reconstruir las relaciones familiares, tan deterioradas en ocasiones.
Las actividades están orientadas a que los residentes tengan momentos más distendidos, pero son también muy importantes en la formación personal, pues favorecen la comunicación, la lectura, etc.


RECOMENDACIONES DEL INGRESO


Para facilitar el trabajo y la atención sobre el residente de la COMUNITÀ INCONTRO resulta imprescindible tener en cuenta los siguientes requisitos, que preferentemente deben ser observados por todo aquel que ingrese.
Todas las personas, ante de ingresar a los centros de la Comunidad Encuentro deberán hacer unas entrevistas en la oficina central en Santa Cruz , para evaluar el estado del joven, sus motivaciones, informar sobre la metodología y programa comunitario, remitir a consulta medica obligatoria .

ACOMPAÑAMIENTO CLÍNICO


Si necesitas antes de ingresar en la Comunidad algún tipo de ayuda farmalógica para quitarte el síndrome de abstinencia acude al lugar adecuado. Recuerda que en la Comunidad Encuentro no se te administrará ningún tipo de droga o sustitutivo para salir del síndrome de abstinencia.
Para ingresar a los centros de rehabilitación es obligatorio :
Revisión medica y relativo certificado medico.
Análisis clínicos :

-hematocrito
-HIV
-VDRL
-Baciloscopia


Otros análisis según necesidad de la persona y según indicación del medico.

VESTUARIO


No se debe traer demasiada ropa, limitándose a lo esencial (jeans, cazadora, calcetines, zapatillas de trabajo y de ducha, albornoz, bolsa de aseo personal completa (espuma y maquinillas de afeitar, gel de baño y champú, peine, cortaúñas, cepillo de dientes y dentífrico, masaje y colonia, etc.
En el momento del ingreso se deben traer dos juegos de cama, dos toallas pequeñas y dos grandes, que quedarán en la Comunidad como fondo común.


NORMAS BÁSICAS DEL PROGRAMA Y DE CONVIVENCIA


El ingreso en la COMUNITÀ INCONTRO es libre y voluntario, por lo que desde un principio el residente acepta las reglas, normas y principios de funcionamiento establecidas.
El programa que se plantea es un programa libre de drogas, fármacos y/o sustancias sustitutivas, y se desarrolla en un régimen de internado ininterrumpido. La COMUNITÀ INCONTRO no es un Centro Hospitalario ni una comunidad sanitaria, y cada residente es absolutamente responsable de sus actos, en lo relativo a accidentes e incidentes, tanto dentro como fuera del centro, por lo que la Comunidad no se hace responsable de los residentes desde el momento que salen del centro, ya sea por permisos, visitas médicas, etc.


FACTORES LIMITADORES DEL INGRESO


En el momento de ingreso se revisaran las pertenencias personales, no pudiendo entrar a Comunidad fármacos, drogas, alcohol, cigarrillos, dinero ni objetos de valor.
El encontrar a una persona cualquiera de estos artículos posteriormente a su admisión en el centro puede significar la inmediata expulsión del mismo.
Existen una serie de situaciones médicas que pueden impedir el ingreso en la Comunidad, como pueden ser:
• Problemas Psicológicos
• Psicosis
• Anorexia
Se ruega no presentarse el día del ingreso bajo los efectos de drogas y/o alcohol, por respeto a los demás residentes y por una mejor adaptación. En casos particulares, el no respetar este ruego puede conducir a la no aceptación del ingreso por parte de la COMUNIDAD ENCUENTRO.

A LOS FAMILIARES


Rogamos a los familiares la máxima responsabilidad. Cualquier cosa que quieran llevar al centro, bien en el momento de ingreso o bien posteriormente en alguna visita, tendrá que ser entregada siempre a los responsables.
Si los familiares voluntariamente llevan al centro residencial alimentos, vestuario o dinero, no podrán en ningún caso hacer entrega directa al residente.
No se discrimina a nadie por carecer de medios económicos aunque las familias deberán hacer todo lo posible por contribuir con una colaboración mensual.


NORMAS PARA LOS QUE INGRESAN A LOS CENTROS DE COMUNIDAD ENCUENTRO

1.- Es prohibido traer o usar drogas.- alcohol, psicofármacos, al ingreso en el centro cada persona será revisada totalmente POR DOS RESPONSABLES para evitar el ingreso de sustancias o objetos prohibidos. Las familias no tendrán que dejar ninguna sustancia u otros a su familiar, en caso de ocurrir las familias serán expulsadas con la persona que tiene que ingresar, sin permiso de regreso.
2.- No se permite dinero personal u objetos como radio y otros aparatos.- Los domingos y días feriados se permite escuchar música en el horario establecido y a cargo del primer responsable.
La televisión se puede ver los días jueves y domingo, y los días de feriado, en la noche, la radio se escucha en los días domingo y feriado ,los programas serán establecidos por los responsables del centro ,
3.- Es prohibido usar violencia, prepotencia, ni de parte de los internos ni de parte de los responsables, ni se permiten preferencias o excepciones, en caso contrario la persona será retirada del centro.
4.- No se permite ninguna forma de aislamiento, ni solo ni con otros en particular.
5.- No se permiten en absoluto relaciones sexuales, ni actitudes particulares que puedan crear situaciones de noviazgo.
6.- Las reuniones de grupo, durante el primer mes, se harán diariamente, después de ese periodo se harán tres veces a la semana, cumpliendo el horario y programa del día:
Los horarios se respetan al máximo, tanto para el trabajo como para el tiempo de descanso y actividades.

6:00 Hora de levantarse
6:30 Desayuno
7:00 – 12:00 Actividades según las responsabilidades y a cargo de los responsables.
12:30 Almuerzo
13, 00-14,00 responsabilidades

14:00 – 15:15 Descanso
15:30 – 18:00 Actividades varias según las responsabilidades
19:00 Cena invierno
20:00 Cena verano
21:00 – 22:00 Reuniones o actividades recreativas y culturales

7.- El primer regreso a la familia será después de un año de permanencia en Comunidad, por una semana, el viaje de ida y vuelta esta a cargo de las familias o encargados que se hacen responsables, si es un menor de recogerlos y traerlos al centro.

8.- En caso de decidir dejar la Comunidad ante de completar el programa, un eventual regreso podrá ser después de una atenta evaluación por los directores de la Comunidad.
En caso de que el residente decida interrumpir el programa de la COMUNIDAD ENCUENTRO deberá llevarse consigo todas sus cosas de uso personal. No es posible efectuar restituciones de ningún genero después de que el residente haya abandonado la Comunidad.
Desde el momento en que se sale del centro, la COMUNIDAD ENCUENTRO no se hace responsable de la conducta del exresidente, por lo que éste será responsable de todos los posibles actos que pueda realizar.
Si el residente es menor de edad, en caso de que decidiera abandonar el programa, los familiares y/o responsables deben personarse en el centro antes de las 24 horas de haberlos requerido la Comunidad, para hacerse cargo del residente, y éste se compromete a esperar la llegada de sus familiares y/o responsables , en caso el menor tome la decisión de no esperar sus familiares, se le acompañará al micro por Santa Cruz y la Comunidad no se asume ninguna responsabilidad.
9.- Si abandona el centro no se le dará ningún dinero para el viaje, solamente se lo embarcara al micro de regreso a Santa Cruz, y los familiares esperaran en la terminal para así cancelar el respectivo pasaje.
10.- No se podrá recibir correspondencia, casos excepcionales solo con permiso del director; se podrá escribir a los familiares, con el permiso del primer responsable, después de un mes de permanencia.
11.- La oficina no se responsabiliza de los envíos de encomiendas a sus hijos.
12.- Los familiares y instituciones correspondientes se responsabilizan a llevar a las personas que ingresan, a los centros establecidos por los directores a través de un permiso de ingreso y de una revisión medica obligatoria con el medico particular de la Comunidad Encuentro.
13.- Los encuentros con los familiares se realizaran después del primer mes de residencia, solamente el ultimo domingo del mes (una vez al mes).
El ingreso de los familiares al centro esta permitido desde las 10:30 a 11:30, y pueden permanecer en el centro hasta las 15:00 horas de la tarde.
14.- NO SE PERMITEN INGRESO A HERMANAS, AMIGAS Y AMIGOS, será permitida la visita de las hermanas solamente los días de Navidad, Pascua y cuando tenemos las visitas de nuestro fundador, Mons. Pietro Gelmini, pero con el permiso de los directores.
Pueden ingresar a las visitas dominicales, los padres, tíos y hermanos (sin problemas de droga y/o alcohol).
No se permite a los familiares el ingreso de sustancias prohibidas (drogas, alcohol, cigarrillo, etc.) los familiares también serán revisados.
15.- Es prohibido a los familiares entregar directamente a su familiar interno en la Comunidad cualquier cosas (comida, encomienda, objetos personales, etc.)
16.- Los familiares y el interno no se pueden alejar del grupo ni se les permite el ingreso en la casa y sobretodo en los cuartos. (Dormitorios).
17.- Los familiares se comprometen en colaborar según sus propias posibilidades .
18En caso de ingreso de menores, la Comunidad Encuentro no se responsabiliza si el menor escapa o por cualquier percance que pueda tener el menor.
19.- La persona que ingresa a Comunidad traerá sus cosas personales (vestuario) y el tendrá que cuidar del mismo.
Además los familiares trepan :
2 juegos de sabanas (no se devuelven ni después de un día de permanencia).
2 toallas
Material escolar (para los que van a la escuela).
Mensualmente tendrán que traer productos de higiene (se entregan al primer responsable):
1.- 1 Kg. de ACE
2.- 1 lit. Lavandina
3.- 5 rollos de papel higiénico
4.- 3 jabon de ropa
5.- 1 lit. de champú
6.- 4 paquetitos de servilleta
7.- Verdura o alimento para todos (los que puedan)

20.- LOS MENORES SERAN ENVIADO EN SU RESPECTIVO CENTRO DEPENDIENDO DE LA EDAD Y DEL MOTIVO DEL INGRESO .
Los niños tendrán un programa adecuado a sus exigencias, a través de una formación y educación integral, participando obligatoriamente a las clases, atendidos por profesores del Estado en la escuela interna de la Comunidad.

21-NO SE PERMITEN SALIDAS DEL CENTRO A NINGUNA PERSONA, NI NIÑOS NI ADULTOS. Casos excepcionales serán CON EL PERMISO DEL DIRECTOR, para verifica una ves al año, para consultas medicas en hospitales o por paseos culturales, acompañados por los responsables o por los familiares .

COMUNIDAD ENCUENTRO - Calle José Sciaroni No 3350 - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia - Tel: +591-3-3461717 - Email: coencuentro@cotas.com.bo